El Consejo de la Unión Europea (UE) a través del Reglamento (UE) 2023/2685 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de noviembre de 2023, por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 1683/95 del Consejo aprobó las normas para digitalizar el procedimiento de visado para entrar en el espacio de libre circulación Schengen ( 27 países europeos en los que se han suprimido muchos de los controles en las fronteras interiores y donde se puede viajar entre estos países sin necesidad de pasar ningún control de pasaporte en las respectivas fronteras nacionales ) , con la posibilidad de hacer las gestiones en línea y reemplazar la etiqueta actual por otra digital, junto con el Reglamento (UE) 2023/2667 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de noviembre de 2023, por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.o 767/2008, (CE) n.o 810/2009 y (UE) 2017/2226 del Parlamento Europeo y del Consejo, los Reglamentos (CE) n.o 693/2003 y (CE) n.o 694/2003 del Consejo y el Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen, en lo relativo a la digitalización del procedimiento de visado se han publicado el Diario Oficial de la Unión Europea del pasado 7 de Diciembre y entrará en vigor a los 20 días de la publicación ( Aunque la fecha de aplicación de las nuevas normas se decidirá cuando concluyan los trabajos técnicos sobre la plataforma de visados y el visado digital )
El poder pedir un VISADO SCHENGEN (Autorización otorgada por uno de los 27 Países Europeos que permite al solicitante ingresar al territorio y estar durante periodos no superiores a 90 días, con el visado para estancias de corta duración ó transitar libremente por los aeropuertos de los Estados Schengen con el visado de tránsito aeroportuario. La mayoría de nacionales de países hispanoamericanos no necesitan visado y pueden viajar al espacio Schengen únicamente con su pasaporte en vigor. Sin embargo, los nacionales de Ecuador, Bolivia, República Dominicana o Cuba, deben tramitarlo desde su respectivo país de residencia para poder viajar al Espacio Schengen por un máximo de 90 días. ) en línea y de forma telemática simplificará el proceso de solicitud y, al mismo tiempo, aliviará la carga de las administraciones nacionales, que podrán responder de forma más rápida y eficaz. También aumentará la seguridad para evitar riesgos de falsificación, fraudes o robos que plantean las etiquetas de visado físicas, y ayudará tanto a los viajeros como a los Estados miembros a seguir un proceso de solicitud más fluido y seguro. Puesto que hoy en día solicitar un visado sigue entrañando un proceso largo y que requiere manejar muchos documentos en papel, por el que los solicitantes tienen que viajar para presentar y recoger posteriormente su pasaporte con un visado, lo que genera costes tanto para ellos como para los Estados miembros.
Se creará una plataforma de solicitud de visados para la UE” y que, “salvo algunas excepciones”, las solicitudes de visados se realizarán a través de ella.
LA PRIMERA NOVEDAD , es que en esta plataforma y en su interfaz, los solicitantes podrán introducir todos los datos relevantes, cargar copias electrónicas de sus documentos de viaje y documentos de respaldo, y pagar las tasas correspondientes. Haciendo innecesaria la comparecencia en persona en el respectivo Consulado.
Solo será necesaria una comparecencia presencial:
-Para quienes presenten una primera solicitud.
-Así como para personas cuyos datos biométricos ya no sean válidos.
– O para aquellas que tengan nuevos documentos de viaje.
LA SEGUNDA NOVEDAD es que se reemplazará la etiqueta de visado actual con un código de barras firmado de forma criptográfica. Que incluirá elementos de seguridad de última generación, que serán más seguros que la actual etiqueta de visado.
LA TERCERA NOVEDAD, es que cuando una persona tenga la intención de visitar varios países del espacio Schengen, la plataforma determinará automáticamente cuál de ellos es el responsable de examinar la solicitud en función de la duración de la estancia.
LA CUARTA NOVEDAD, es que la plataforma proporcionará a los solicitantes información actualizada sobre los visados Schengen de corta duración, así como toda la información necesaria sobre los requisitos y procedimientos, tales como documentos justificativos, tasas de visado o la necesidad de una cita para recoger identificadores biométricos.